EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Es una parroquia rural del cantón Atacames, ubicada en la zona de costa, tiene una calidad paisajista en su estado natural media y estética media, debido principalmente
a la existencia de elementos naturales que representan un atractivo desde el punto de vista paisajista como son sus playas y la diversidad étnica de su gente.
También se refleja sectores de intervención importantes que han tendido a generalizar las características propias del área, por lo que el componente paisaje no es una preocupación fundamental de conservación.
Si quieres conocer más de esta hermosa parroquia te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
En 1533, el naufragio de un barco de esclavos permitió el asentamiento y la presencia de una activa población negra que se fusionó con las culturas, blanca e indígena generando varías manifestaciones culturales, música, artesanía y danza.
En la actualidad, la población de Tonsupa es una mescla de etnias, aquí conviven gentes de todas las latitudes del mundo.
La parroquia de Tonsupa se creó en el año de 1.995 siendo una de las de mayor desarrollo urbano y turístico en la actualidad, es el sitio ideal para remontarse a los rincones más distantes de nuestros pensamientos, dejándonos llevar por la brisa suave y el murmullo de las olas del mar, Tonsupa invita a turistas para atenderles con el cariño y la amabilidad muy propia de la gente tonsupa.
Nuestra Historia
Etimología del Nombre Tonsupa: Su nombre viene en honor al príncipe TONSUPA, indio de nobles sentimientos y enamorado eterno de su terruño.
En este sector se asentaba antiguamente el cementerio indígena, de allí que durante las diferente construcciones que se han venido edificando, durante las excavaciones de las cimentaciones de los edificios, se han encontrado una infinidad de cerámicas con vistosos colores, figuras finamente decoradas y acabadas, ollas y fragmentos de la cultura atácame, quienes demostraron ser siempre muy amables, amigables y pacíficos.
Es por ello que cuando naufrago un barco frente a nuestras costas trayendo a los esclavos negros del África estos al desembarcar no encontraron ninguna resistencia por parte de los indios, lo que demuestra que ellos estaban acostumbrados a recibir constantemente a los visitantes de diferentes regiones que hacían de Atacames su centrode comercio e intercambio de productos, ya que ellos se dedicaban a la pesca, agricultura y las artesanías. Aun en la actualidad se pueden apreciar algunas tolas que eran las urnas sagradas donde emprendían el viaje eterno.